Home Resumenes de libros Espacio del poeta Manda tus apuntes Buscar


RESUMEN DEL LIBRO :
Mujercitas

______________________________________________

Aportado a El vago escolar por :
(Desea permanecer anónimo)

Manda tus resúmenes dando click aquí


EL VAGO ESCOLAR VIVE DE APORTACIONES A LA PAGINA ESTA PAGINA SE CERRARA PARA TI SI NO TIENES POR LO MENOS UNA APORTACION VE COMO EVITARLO AQUI ;

INTRODUCCIÓN

Es una hermosa novela considerada por los críticos como un acierto de M. L. Alcott, se desarrolla en un ambiente de amplio realismo, es la historia de cuatro hermosas hermanas que van desde la inocencia de la niñez hasta el despertar de la juventud, narran sus experiencias de crecimiento que cada una van teniendo y nos muestra qué tan profundo puede ser el amor de una familia cuando todo es sincero y no es alterada la inocencia de los niños por los adultos.

La novela está exenta de efectivismos y en ningún momento es morbosa, su sana y amena lectura alcanza el fin que persiguen los libros infantiles.

 

RESUMEN

Capitulo I.- JUGANDO A LOS PEREGRINOS.

Meg, Jo, Beth y Amy las cuatro hermanas, platicaban mientras cocían calcetines para el ejercito, sobre la navidad tan triste que pasarían ese año, su padre se había enlistado en el ejercito como sacerdote, al entrar su madre les dice que había recibido carta de su padre, todas se sentaron para escuchar lo que decía la carta, el padre les pedía que fueran obedientes, amorosísimas y que lucharan contra sus defectos para que se sintiera orgulloso de ellas, todas prometieron hacer su mejor esfuerzo para que esto sucediera.

Su madre les recordó la representación de los peregrinos que solían hacer cuando eran pequeñas, diciéndoles que su esfuerzo sería igual al de ellos, no debían dejar sus cargas en el camino, tendrían que llevarlas hasta el final, procurando no echarles más carga de la que podían llevar, las muchachas se dieron cuenta de que las cargas de que hablaba su madre eran sus defectos y sus obligaciones.

 

Capitulo II.-  UNA FELIZ NAVIDAD.

El día de navidad las muchachas prepararon una sorpresa para su madre, le compraron algunos regalos, cuando se dieron cuenta de que su madre no estaba en la casa se dispusieron a preparar todo para la noche, mientras Hanna preparaba el desayuno entro su madre y echando el desayuno en una canasta les dijo que la acompañaran, obedecieron sin preguntar nada, llegando así a la casa de la señora Hummer que acababa de parir, tenía otros hijos allí muertos de frío y de hambre, así que le dejaron el desayuno y ayudaron a que los niños se pudieran sentir mejor, cuando regresaron a su casa se sentían satisfechas, orgullosas de su madre, pensaron que en ese momento acababan de aprender a amar al prójimo como a ellas mismas.

Por la noche recibieron una deliciosa y abundante cena que les mando el señor Laurence, vecino de a lado, cuando se enteró de lo que habían echo.

 

Capitulo III.-  EL AMIGO NUEVO.

Meg y Jo recibieron la invitación para una fiesta en la casa de la señora Gardiner, celebrarían el año nuevo, su madre les dió permiso de asistir, se arreglaron lo mejor posible y se fueron dispuestas a divertirse, conocieron a Laurie el nieto de su vecino, avanzada la fiesta Meg se quejó de un tobillo su nuevo amigo se ofreció para llevarlas a su casa, aceptaron ya que Meg se quejaba de mucho dolor,  al estar en su casa pensaron que a pesar de el incidente nadie había disfrutado tanto de la fiesta como ellas.

 

Capitulo IV.- CARGAS.

Meg trabajaba como institutriz y aunque era muy impaciente con los niños también era muy presuntuosa así que su mínimo sueldo la hacía sentirse rica, Jo trabajaba como dama de compañía de la tía March a pesar de su mal carácter, para Jo la gran colección de libros que había en la casa de su tía compensaba eso ya que le apasionaba la lectura, Beth no iba a la escuela  era tan tímida que sus padres decidieron enseñarle ellos mismos las lecciones, su fascinación era el tocar el piano,  para Amy la única preocupación era su nariz que le había quedado mal desde un accidente cuando era un bebe, todas se quejaban de sus desgracias, oyeron a su madre platicar con Hanna y decirle que a pesar de que las cargas de sus hijas eran demasiado pesadas hacían un esfuerzo para ser agradecidas con lo que tenían.

 

Capitulo V.-  COMO BUENOS VECINOS.

Una tarde Jo trabajaba en el jardín de su casa cuando miró a la ventana de su vecino y vio a  Laurie solo y triste, parecía enfermo, así que decidió ir a animarlo para que olvidara su soledad, el señor Laurence los escucho y se dio cuenta de que su nieto necesitaba compañía y la amistad de Jo lo haría feliz.

Laurie lleva a Jo al invernadero y le regala flores para que le lleve a su madre, tocó el piano para ella y se rió como nunca, así que invito a Jo para que regresara a visitarlo cada ves que pudiera.

Al contar Jo a su familia su grata experiencia en la casa de sus vecinos todas quedaron encantadas sintiendo algo atrayente en la casa de los Laurence.

 

Capitulo VI.-  BETH DESCUBRE EL HERMOSO PALACIO.

Cuando Beth se entera que en la casa de sus vecinos hay un piano de cola su curiosidad aflora por verlo, pero debido a su timidez no se atreve a ir, su madre le platica al señor Laurence la fascinación de su hija por el piano, él dice que Beth puede ir a tocar el piano cuando quiera, así le recordará a la nieta que perdió un tiempo atrás, cuando Beth se entera del ofrecimiento va casi todos los días a tocar el piano.

A Beth se le ocurre hacerle unas zapatillas al señor Laurence en agradecimiento por dejarla tocar el piano y él le manda un piano de gabinete en recuerdo a su nieta.

 

Capitulo VII.-  AMY PASA POR EL VALLE DE LA HUMILLACIÓN.

Amy pasó por la peor humillación cuando el profesor Davis le dio unos palmazos delante de sus compañeras, él les había prohibido llevar limas a la clase porque le desagradaba mucho el olor, cuando su madre se enteró dijo que no iría más a la escuela, que el profesor no tenía derecho a reprenderla de esa forma, pero tampoco estaba de acuerdo con la desobediencia de Amy y merecía un castigo.

 

Capitulo VIII.-  JO ENCUENTRA A APOLO.

Amy sorprende a Jo y a Meg cuando se disponía ir al teatro, les pide que la lleven, Meg estuvo a punto de ceder, pero Jo no se dejó convencer y no la llevaron, en venganza Amy tomó el libro de Jo para quemarlo, en él escribía sus cuentos que eran el orgullo de la familia, soñando con que algún día se pudieran publicar.

Jo al enterarse enfureció y dijo que no la perdonaría jamás, su madre habló con Amy para  que entendiera el daño que le había hecho a su hermana y le exigió que buscara su perdón, Amy trató de todas las formas posibles que Jo la perdonara sin resultado alguno.

Un día Jo y Laurie fueron a patinar, Amy fue detrás de ellos pensando que su hermana no le negaría su perdón delante de su amigo, pero Jo seguía con la misma actitud hasta que Amy calló al agua, en ese momento Jo sintió que su hermana se moría y corrió a rescatarla para después llevarla a su casa, al verla dormida se dio cuenta de que el rencor no es bueno porque no te permite disfrutar de las personas que amas y podrías perderlas en un instante.

 

Capitulo IX.-  MEG VISITA LA FERIA DE LA VANIDAD.

Meg se prepara para un paseo, es invitada por la familia Moffat, cuando llega la hora del baile Meg se siente muy avergonzada de su atuendo ya que todas las demás visten muy elegante, para el siguiente baile dejó que sus amigas la vistieran, pensando que la harían lucir mejor, poniéndole un gran escote y pintándola demasiado la hicieron pesar el ridículo más grande de su vida, Beth pensó que beber sería divertido así que se excedió y terminó haciendo muchas barbaridades, dándose cuenta de todo Laurie, que también había sido invitado, le prometió que no diría nada a su madre, al día siguiente cuando llegó a su casa le contó todo a su madre, su madre le dijo que ojalá eso le sirviera para darse cuenta de que el dinero y el lujo no son todo en la vida, hay cosas más importantes y ella debía aprender a valorarlas.

 

Capitulo X.-  EL CLUB PICKWICH.

Las hermanas March junto con otras amigas hicieron un club al que llamaron “El club Pickwich” en él hacían un semanario que redactaban ellas mismas publicando cuentos, poesías y noticias, aunque su club estaba integrado sólo por mujeres todas aceptaron integrar a Laurie como socio honorario, su diversión era tan grande y tan sana que hicieron un buzón en el que los vecinos participaban mandándose cartas entre sí, dio tan buen resultado que el jardinero de los Laurence se atrevió a declararle su amor a Hanna.

 

Capitulo XI.-  EXPERIMENTOS.

Durante los primeros días de los tres meses de vacaciones que tendrían los hermanas March la pasaron flojeando pensando que esa sería la mejor forma de disfrutar su merecido descanso y así fue al principio, pero con el tiempo se dieron cuenta de que los días eran cada vez más largos y aburridos, regresaron a sus actividades cotidianas a las que llamaban aburridas y cansadas, valorando el trabajo propio y el de los demás.

 

Capitulo XII.-  CAMPAMENTO LAURENCE.

Jo y sus hermanas recibieron una invitación para ir a una excursión con Laurie y cuatro amigos ingleses mas, al día siguiente con la autorización de su madre se fueron a la excursión atravesando el río en pequeños botes, jugaron croquet y un juego llamado “La verdad” en el que Laurie confesó que le gustaba Jo, se divirtieron mucho y disfrutaron el paseo alegremente.

 

Capitulo XIII.-  CASTILLOS EN EL AIRE.

Las hermanas March decidieron hacer un paseo a la colina cerca del río, Laurie se les unió, en ese paseo reflexionaron sobre los sueños que tenía cada uno y lo que estaba dispuesto cada uno a sacrificar para lograr ese sueño, Laurie se dio cuanta de que aunque su sueño fuera muy grande no estaría dispuesto a sacrificar lo que más amaba, su abuelo.

 

Capitulo XIV.-  SECRETOS.

Jo salió de su casa discretamente, se dirigía al periódico, el director revisara algunos de sus cuentos si le gustaban los publicaría, Jo no espero encontrarse con Laurie, le contó su secreto haciéndole prometer que no se lo diría a nadie.

Unos días después regreso por la respuesta, sintiéndose muy contenta cuando el director le dijo que sí publicaría sus cuentos, pero que no le pagaría, a Jo no le importo eso y corrió a su casa para contarles la noticia, sabía que todas se podrían tan contentas como ella.

 

Capitulo XV.-  UN TELEGRAMA.

En la casa de las March se lamentaban por la llegada del invierno, cuando llegó un telegrama donde les avisaban que su padre se encontraba muy grave y que la presencia de la señora March era indispensable, todas tomaron la noticia con gran dolor, preocupación y llanto, Jo salió a conseguir dinero, sabía que haría falta para el viaje de su madre, lo único que se le ocurrió fue  vender su linda cabellera, le dieron lo suficiente para el viaje, cuando regresó a su casa y todas se dieron cuenta de lo que había hecho se admiraron, Jo en muchas ocasiones les había dicho que antes muerta que cortarse el cabello, sin embargo en ese momento era capaz de hacer cualquier cosa por su padre demostrando así su gran corazón.

 

Capitulo XVI.- CARTAS.

Al amanecer la señora March se preparó para su viaje, sería acompañada por el señor Brooke profesor de Laurie que tenía asuntos que arreglar en Washintong, al despedirla sus hijas se contuvieron las lágrimas para  que no se fuera con otra preocupación, todas cumplieron fielmente con las tareas que les había encargado a cada una, estando con su esposo la señora March recibía montones de cartas que le escribían sus hijas, vecinos y amigos, le hacían su estancia más amena ya que la recuperación de su esposo era demasiado lenta.

 

Capitulo XVII.-  FIEBRE ESCARLATINA.

Beth fue a visitar a la familia Hummel como su madre se lo había pedido, uno de los niños tenía fiebre escarlatina, la señora Hummel salió en busca de un médico, cuando llegó el niño había muerto en los brazos de Beth, salió desesperada hacia su casa donde le contó a Jo lo que acababa de suceder, cuando Jo la abrazó para consolarla se dio cuenta de que tenía fiebre así que mando a Laurie por el médico éste les confirmó que Beth tenía fiebre escarlatina, Amy tubo que irse a la casa de la tía March para que no ser contagiada.

 

Capitulo XVIII.-  DÍAS SOMBRÍOS.

Decidieron no decir nada a su madre de la enfermedad de Beth para no preocuparla, después de unos días el médico dijo que el estado de Beth era grave, que necesitaban la presencia de su medre, decidieron mandarle un telegrama, pero Laurie y su abuelo ya lo habían hecho porque veían muy mal a Beth, la señora llegaría por la madrugada, el médico les advirtió que esa noche sería crucial para Beth, la enfermedad podía cesar o  complicarse por lo que nadie se separo de la casa ni un instante, por la mañana el médico regreso, todos se pusieron muy contentos cuado el doctor dijo que había pasado el peligro en ese momento llegó la señora March se había retardado por el mal tiempo.

 

Capitulo XIX.-  EL TESTAMENTO DE AMY.

Amy estaba a disgusto en la casa de la tía March, Esther, la sirvienta de la tía, al darse cuenta de su tristeza y de lo exigente que era su tía con ella, buscaba la manera de que Amy tuviese una estancia lo menos difícil posible, se le ocurrió enseñarle las joyas que guardaba su tía y que algún día serían para ella y sus hermanas como ya lo había dispuesto en su testamento, afirmaba Esther.

A Amy se le ocurrió entonces hacer su testamento dejando sus tesoros a su familia y utilizando a Esther y Laurie como testigos, éste iba a visitarla frecuentemente para que no se sintiera sola mientras podía regresar a su casa.

 

Capitulo XX.-  CONFIDENCIALMENTE.

La señora March fue a ver a Amy, esta le contó con detalles todo le que había vivido, al principio fue detestable pero después se volvió un lugar agradable, había encontrado la forma de llevarse bien con su tía y hasta un anillo le había regalado, lo tomó como símbolo para recordar que no debía de ser egoísta y valoró a cada uno de los miembros de su familia.

Al llegar la señora March a su casa Jo le pidió que le permitiera hablar con ella en secreto, para preguntarle si ya se había dado cuenta de que el señor Brooke estaba enamorado de Meg, a lo cual la madre contesto diciendo que él mismo se lo había dicho cuando estaban con su padre pidiéndoles permiso para cortejarla, a Jo no le pareció porque sentía que estaba perdiendo a Meg, pero su madre la hizo entender que eso no pasaría nunca y también la hizo prometer que guardaría el secreto.

 

Capitulo XXI.-  LAURIE HACE MAS TRAVESURA Y JO PONE PAZ.

Laurie hace una broma a Meg escribiéndole una carta a nombre de el señor Brooke, Meg primero pensó que había sido Jo, pero al preguntarle dijo que ella no la había escrito y que adivinaba quien era el responsable, así que trajo a Laurie obligándolo a confesar su falta y pedir perdón a Meg  que estaba muy ofendida, Jo estaba tan enojada que Laurie se fue de prisa, en su casa lo esperaba su abuelo para exigirle una explicación, el chico no podía dársela ya que había prometido guardar el secreto, esto fue motivo de a una gran discusión.

Más tarde vino Jo a ver a Laurie para perdonarlo, él le contó lo que le había pasado con su abuelo, Jo halló la forma para reconciliarlos, contándole al señor Laurence las razones que tenía Laurie para no darle esa explicación, cuando cada uno entendió las razones del otro se disculparon olvidando el incidente.

 

Capitulo XXII.-  HERMOSAS PRADERAS.

Después de varias semanas tranquilas y serenas Beth se recuperaba bastante bien, el señor March anunciaba su pronto regreso, Amy volvía a su casa mientras Jo y Laurie hacían los preparativos para celebrar la navidad.

Tocaron a la puerta, era el señor March ayudado por el señor Brooke, quien no dejó de mirar a Meg ni un solo instante, todas corrieron a recibirlo con gran cariño, a la hora de la cena todos gozaban de una felicidad tan grande en compañía de los Laurence, Brooke y Hanna.

 

Capitulo XXIII.-  LA TÍA MARCH ARREGLA LAS COSAS.

Brooke le confiesa su amor a Meg, ella se sentía incomoda y lo rechaza, en ese momento entra la tía March, el señor Brooke al sentir que ofendió a Meg se fue al estudio, la tía advirtió a Meg que si se casaba con el señor Brooke no recibiría nada de su fortuna y comenzó a expresarse muy mal de él, en ese momento le salió a Meg lo que verdaderamente sentía por él y comenzó a defenderlo diciéndole a su tía que se quedara con su dinero que ella prefería el amor de un hombre como Brooke, la tía se disgusto tanto por lo que dijo Meg que se retiró sin visitar al señor March.

Brooke al oír la forma en la que Meg lo había defendido decidió salir para darle las gracias y le pidió nuevamente que lo aceptara, solicito a sus padres que lo dejaran visitarla, aceptaron con la condición de que Meg no se casaría antes de los veinte años, los enamorados aceptaron sin hacer preguntas.

PERSONAJES 

Margarita ó Meg: La mayor de las cuatro hermanas protagonistas, de 16 años, muy bonita; regordeta y rubia, de ojos grandes, abundante pelo castaño y claro, boca perfecta y manos muy blancas de las que estaba muy envanecida.

Josefina ó Jo: De 15 años, esbelta, alta y morena. Su ojos grises, penetrantes y con  una expresión siempre de enojo, de larga cabellera abundante y sedosa que era su orgullo.

Elizabeth ó Beth: Solo contaba con trece años, ojos dulces, cabellera sedosa, sonrosado color, vergonzosa para hablar y de una expresión tranquila que rara vez se alteraba.

Amy: La mas pequeña de las cuatro hermanas, una verdadera virgencita de color blanco, de ojos azules y pelo muy rubio, pálida y esbelta, se comportaba siempre como una señorita.

Sra. March: Madre de las protagonistas, de aspecto distinguido, expresión amable y seductora.  

Sr. March: Padre de las jóvenes.

Tía March: Tía del señor March, de muy mal carácter y demasiado superficial.

Teodore Laurie: Vecino de las March, joven muy guapo con mucho dinero, pero demasiado solitario hasta que conoce a sus vecinas.

Hanna: Sirvienta de las March muy querida por todas considerándola parte de la familia.

Sr. Laurence: abuelo de Laurie.

Esther: sirvienta de la tía March.

Sra. Gardiner: Vecina de la familia.

Fam. Moffat: Amigos de la familia March.

Fam. Hummel: Madre e hijos de escasos recursos.

 

PARA QUE TE LUZCAS             

·        Mujercitas y Louisa May Alcott despertaron gran interés cuando en 1933 se hizo la primera versión cinematográfica protagonizada  por Katharine Hepburn, en 1949 por Elizabeth Taylor y en 1994 por Wynona Ryder.

 

EL VAGO ESCOLAR VIVE DE APORTACIONES A LA PAGINA ESTA PAGINA SE CERRARA PARA TI SI NO TIENES POR LO MENOS UNA APORTACION VE COMO EVITARLO AQUI ;

^Arriba^


Manda tus Apuntes | Terminos y condiciones | Contactanos